COCINERO HASTA LOS TUÉTANOS
POR Camilo Andrés Párraga
Cruz D.R.A. 2017
Si me preguntan qué comida me gusta, Diré sin vacilar, mijo soy feliz con arroz con huevo y con pega, son manjares de Dioses y no salen en libros de alta cocina.
Si me preguntan, a donde he ido a Cocinar, les responderé que comencé en mi casa en Fusagasugá a los 14 años y termine a los 25 en Akelare en San Sebastián País Vasco
Si me preguntan cómo llegue ahí, les diré lo siguiente:
No decidí ser Cocinero ni mucho menos llamarme Chef fue mi objetivo. A mis 6 años finalizando los 80.s mis papas me dejaban en casa con la empleada solo y la verdad lo que más me gustaba ver por el tv de tubos que sonaba al prenderse y se demoraba mucho y era y tv a color y de perilla no existían el control remoto ni la tv por cable, todo usábamos antena y señal incidental no había nacido el WhatsApp ni los teléfonos móviles.
A mí me dejaban solo y al Chef Segundo Cabezas que junto a su asistente Francia Cabezas influenciaron en mí el amor por El Arte del Buen Vivir que para mí es la Cocina & la Gastronomía.
Yo crecí las noches de sábado creyéndome Chef de Antaño sin saber que hacía ya que recuerdo una vez mezcle leche con coca cola tome y me maree, no recomiendo esta fusión para nada.
También el que a la Droguería de la Familia llegaran revistas de Cocina formo en mi un gusto por la Cocina Española y Mediterránea, soñaba con ser Cocinero a los 10 años e ir algún día a Francia y conocer a Paul Bocuse y Joel Rebouchon que para entonces eran y siguen siendo dos Eminencias y autoridades de la Nouvelle Cuisine.
En el año de 1998 y 1999 le pedí a mi padre dinero para hacer las cenas de nochebuena y san silvestre(fin de año) y el me dijo que le pidiera al administrador y que le llevara facturas.
Recuerdo que Elkin Cifuentes y su prima Luz Helena me ayudaron en uno de esos años, no tanto a cocinar sino a levantar el desorden pero bueno yo con el tiempo aprendí que se debe hacer todo en correcto orden y limpieza, así debe ser ya que el desorden en cualquier profesión es un arma de doble filo.
Yo para esas ocasiones tuve como 15 platos en la mesas como pollo, ensalada, puré, arroces, carnes de res cerdo pollo, y hasta decore el ambiente con efectos de sal de nitro, no con mucho éxito ya que en exceso este humo molesta demasiado........
Continuara....
"La Creatividad
es no Copiar"
Jean Maximin
Cocinero Frances